El Podcast de Mario: fraude laborales

Se ha producido un error en este gadget.

Empresas fantasma engañan a personas en busca de trabajo: La Jornada, Jalisco

La Jornada, diario objetivo y socialmente resposable.

Agradable noticia nos llevamos la mañana de hoy al leer un articulo del pretigiado diario La Jornada, del estado de Jalisco; en el cual hablan y alertan sobre los fraudes laborales de empresas fantasmas como de las que hemos hablado en este Blog, particularmente hablan sobre la empresa Benestar y su forma de operar para consumar el fraude, el texto integro aqui:


La Jornada Jalisco, 30 de septiembre de 2010.
Se imagina usted ganando alrededor de mil 500 pesos semanales por cuatro horas diarias y sólo contestando teléfonos? Sandra Ortiz, una estudiante del quinto cuatrimestre en Administración de Empresas en una universidad privada se enganchó con el anuncio que encontró en el aviso de ocasión de una publicación impresa. El empleo parecía perfecto para pagar su colegiatura y ayudar a su familia.

No le exigían experiencia, ni el manejo de programas de cómputo o tener alguna destreza más que su disposición de tiempo completo para someterse a un “curso de capacitación” durante una semana, en el que hubo restricciones para hacer compañeros y abundaron las prácticas de superación personal. Al finalizar el curso le pidieron a Sandra seis mil pesos para firmar su contrato, después se bajaron a dos mil y finalmente entregó 200 pesos para “apartar” su lugar dentro de la empresa, pero nunca le dijeron en qué puesto iba a trabajar, y tampoco le regresaron su dinero.

La joven cayó en manos de Benestar, una empresa que tiene cientos de denuncias por fraude en Internet con oficinas en la calle Zaragoza 39, zona Centro de Guadalajara. Los anuncios de esta compañía, que dice especializarse en relaciones humanas, son cautivadores y proliferan en diversos medios impresos, aunque son falsos.

“Telefonista 4 horas lunes –viernes, $1,500 semanal. Comunícate Señorita Perla ¡Anímate!”, dice el aviso que se encontró la joven.

Cuando llegó a la entrevista, los encargados de dar el curso eran Mauricio Astorga y Marcos Martínez, responsable el primero del área de mercadotecnia. Les prohibieron intercambiarse teléfonos y conversar entre compañeros. Les dijeron también que no contrataban a menores de edad, pero en la empresa tienen a jóvenes que aun no cumplen los 18 años.

El curso de capacitación consiste en encerrar en un aula a los interesados con uno de los motivadores que los ponen a cantar y gritar. A la salida se les entregan pequeños post its con mensajes como el siguiente: “eres una persona muy valiente, lucha por tu bienestar”.

“Nos lavaban la cabeza, nos decían que íbamos a tener muchas ganancias, pero nunca nos decía que cosa, siempre nos decía que para recibir teníamos que dar algo a cambio”, comenta Sandra.

La joven escuchó hablar a uno de los motivadores que podrían ganar hasta 13 mil pesos mensuales, y luego se enteró que tenían que vender suplementos milagrosos para adelgazar y tratar la hipertensión entre una variedad de más de 80 productos.

“Mucha gente se fue dando cuenta de que era un fraude y a los que reclamaban los sacaban, una persona quiso tomar fotografías y la sacaron de inmediato”, dijo Sandra.

Cuando pidieron la devolución del dinero que habían dado, Marcos Martínez les espetó: “Pues el que lo dio, lo dio, y ya se chingó”.

La sede de ésta empresa se ubica en un edificio en la zona Centro de Guadalajara. Todos los días, como constató éste reportero, se encuentran decenas de jóvenes de entre 18 y 30 años llenando currículos para entregarlos en el primer piso, donde son recibidos por personas que aparentan ser ejecutivos, pero con atuendos baratos de polyester. Benestar tampoco tiene página de Internet, y de acuerdo a los afectados ha cambiado de nombre en varias ocasiones por denuncias de fraude en las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara.

Durante la entrevista se les informa que tendrán que acudir a una evaluación de 3 horas y posteriormente a una semana de capacitación. Lo que no les dicen es que al final tendrán que depositar de dos mil a seis mil pesos para ser contratados. Sandra menciona que tienen preferencia por los jóvenes, aunque vio a personas de más de 40 años provenientes de municipios tan lejanos como Ixtlahuacán de los Membrillos

De acuerdo con datos preliminares de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, estas empresas no están reguladas por la ley en la materia y son difíciles de consignar porque constantemente cambian su domicilio. En Internet se pueden localizar foros en los que abundan las opiniones de las personas defraudadas. El sitio http://ggicem-es-fraude.blogspot.com/2010/03/empresa-multivital-es-fraude.html incluye hasta fotografías de los supuestos ejecutivos.

Sandra tiene más de tres meses tratando de buscar empleo, pertenece a los más de 160 mil 377 jóvenes jaliscienses en edad de iniciar un patrimonio, pero que no tienen trabajo, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

“Trabajé en una tienda de abarrotes, lo que yo quería era trabajar para pagar mi escuela, para poder ayudarle a mi mamá”, dice un poco deprimida.

Todavía una semana después de haber desistido, recibió un mensaje a su teléfono celular de una de las empleadas de la empresa fraudulenta para que se reincorporara. Sandra, cuyo nombre real es otro, pensó en denunciarlos por la vía penal, sin embargo se detuvo por temor a represalias, ya que la institución tiene sus datos personales, y tampoco confía en las autoridades.

“No tengo pruebas con que comprobar que es un fraude porque no me dieron ningún papel, fui a ver si me regresaban mis 200 pesos, pero me dieron un producto de los que ellos venden, y me dijeron que su valor es de más de 600 pesos”.
______________________
Lo que mas nos agrado fue de que nuestro blog ha servido y sigue cumpliedo su objetivo social de informar y alertar sobre estas lacras, estos estafadores profesionales, hoy vimos como ha servido de referencia para este tipo de reportajes, de como la informacion publicada es real, sustentada y con opiniones y comentarios sobre el fraude en cuestion. Que claro que entre todos hacemos este Blog en beneficio de la sociedad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en mexico df, existe una empresa similar llamada cecap, ubicada en puente de alvarado numero 42 junto al museo sancarlos a unos pasos del metro revolucion
ahi diariamente biene gnte de otros estados, ancianos, viejos, adultos, mujeres embarazadas y estudiantes como yo
soy estudiante de la fac de filosofia y letras, desgraciadamente por necesidad tube que quedarme a ver el modo en que estas personas trabajan
debido a los incombenientes tube que dejar de estudiar debido a que perdi dinero en la empresa, perdi otro posible trabajo y cuestiones de salud etc
porfavor espero sea escuchada mi denuncia
como la de muchas personas mas

aquie pueden encontrar uno de tantos foros donde se menciona a la cecap

http://www.mexicolegal.com.mx/foro-verconsulta.php?id=72158&forod=6


http://ggicem-es-fraude.blogspot.com/2010/08/empresa-cecap-es-fraude.html

etc
pido porfavor nos indiquen como poder denunciar a estas mierdas de personas
saludos

Anónimo dijo...

Esta empresa ahora se llama Cooperativa pro actividad y esta reclutando gente en la av. mariano otero 1901 2 piso arriba de un oxxo..
y bueno yo fui a la platica con el tal ese Marcos Martines.. Nos empezó a decir que de nada vale estudiar que esta es la mejor opción, que nosotros eligiéramos el horario que mas nos convenía y que podíamos ganar hasta $2000 pero que esa cantidad podría aumentar, y bueno todo el discurso venia con su platica esa lavadora de cerebro de "échale muchas GANAS "
Por supuesto que YO no caí se me hizo muy extraño que entrando a trabajar después del mentado curso de capacitación entraríamos de Director, dirigiendo y seleccionando y reclutando personal jajaja me reí mucho y le comente a mi compañero de alado que estaba muy extraño que yo no iría a lo que el también me lo confirmo
NO caigaan obviamente si vas a trabajar te van a pagar por el Trabajo que TU hagas no por hacer inversion ni nada de eso es Fraude
saludos

Anónimo dijo...

SOY DANIELA ME ENGAÑARON ESOSINFELICES POR K NO ALGUIEN LES DA SU MERECIDO PARA QUE APRENDAN A NO ESTAR ENGAÑANDO A LAS PERSONAS QUE TIENEN NECESIDADES DE TRABAJO..AMI ME TRATARON DE SEDUCIR MALDITOS CERDOS.....LOS ODIO!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, desgraciadamente yo cai en manos de este tipo de personas su oficina estaba en la calle General San Martín, pero al segundo día nos mandaron a la Avenida Chapultepec donde nos juntaron con muchas más personas que juntaron en diferentes oficinas para darnos una mega capacitación eso fue hace como 4 años...me da mucha pena comentarlo pero a mi me sacaron 3,000 pesos, todo porque aprovechan de la necesidad de las personas y uno cae, era mi primer trabajo y necesitaba pagar la universidad, como sea yo recupere ese dinero pero ivan muchas personas de la 3era. edad buscando una oportunidad de trabajo y tambien dieron mucho dinero...hoy soy una profesionista titulada y tengo un buen trabajo en el gobierno, no me cansare hasta que se haga justicia contra estos infelices abusivos...por cierto a uno de los lideres de esta "empresa" lo volvi a ver ayer sobre la Avenida Juarez numero 540, para q tenga cuidado!!!!!

Anónimo dijo...

El problema es que reclutan gente muy humilde, gente fácilmente manipulable. Yo fui hoy, no tenía idea, no entendí nada de lo que explico el supuesto director de la empresa CODEN un tal Moisés, que más que director me resulto obvio que era un experto en dar charlas motivacionale. Las personas de ahí salen muy emocionadas y llenas de expectativas, estamos hablando de personas de escasos recursos a las que les pintan un mundo de oro y de oportunidades a su alcance. GRAN FARSA. Ahora mi pregunta es.... como sabiéndose esto, no METEN A ESA GENTE A LA CARCEL??? qué puedo hacer yo?, con quién los demando? es absolutamente indigante!!

Anónimo dijo...

Haber aqui la culpa es de todos nosotros por no hacer nada con esta bola de rateros a lo descarado,unamonos y hagamos algo contra esta gente que sin escrupulos te hacen pensar que te daran trabajo y solo lo que hacen es robarte lo poco que muchos solo tienen para comer,no es posible que haya un lugar donde se pueda demandar a estas gente de empresas fantasmas las cuales timan a las personas sin tocarse el corazon pero que bien insultan a los presentes en sus citas segun ellos,es por eso que yo recomiendo nos unamos hagamos copias de este portal y los repartamos en los lugares donde estos rateros con traje hacen su disque trabajo que es lavarle el cerrebro a las personas que tienen necesidad de trabajar y ellos abusan! A DONDE ESTA EL PUTO GOBIERNO??? A DONDE ESTAN LAS MALDITAS LEYES? DONDE ESTAN LOS SITIOS QUE CUIDAN NUESTROS DERECHOS? Yo les dire donde estan atras de todas estas empresas fantasmas que le roban el dinero al pueblo!!! porque nunca puedes hacerles algo a los hijos de puta! pero que se cuiden porque ya deben varias veerdad ROGER Y HUGO? puros nombres fantasmas igual que su facha de gente que gana jajajajajajaja pobres pendejos MUERTOS DE HAMBRE solo saben insultar pero el tal Hugo ests mas indio que nada y ni con traje y corbata se te quitara lo pendejo y pipope que eres cabron y el tal Roger que se siente bien malo por favor primero vete a bañar y despues ve alcoholicos anonimos porque señor usted es un teporocho y a las gatas que se dicen licenciadas pirmero vayanse a educar y a que les den unas clases de personalidad porque si ustedes se dicen licenciadas entonces yo sere la modelo del año en fin nosotros si seguimos viendo como hacerles algo a esta bola de rateros porque ya es demasiado :)

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES EL MAS IMPORTANTE

Disculpen si tardamos unos minutos en publicar sus comentarios. Gracias

Videos

Fraude en Articulo 123 No 8 Col. Centro Del. Cuauhtemoc y en Ricardo Torres's Fan Box

Seguidores